Carta Gráfica: definición de la identidad visual

¿Qué es una carta gráfica?

La carta gráfica es una herramienta muy importante que define con precisión la identidad visual de una marca o una empresa. Muy a menudo dejado de lado y subestimado, sin embargo, esencial para cualquier creación relevante y coherente nuevos medios de comunicación.

Se pueden detallar diferentes elementos en una carta según las necesidades de la empresa. Aquí hay una lista no exhaustiva de los elementos esenciales para construir una carta completa y efectiva.

Los principales elementos de la identidad visual.

Latitudseo

El logo y su línea base

El logotipo forma con el nombre de la marca los elementos principales de la identidad visual de una organización o un producto/servicio.
Creado a largo plazo, debe definirse con precisión dentro de la carta gráfica. Con ella base si lo tiene y en sus versiones traducidas si existe en varios idiomas. En efecto, su uso y su forma deben ser siempre consistentes en el tiempo y según los medios para mantener la estabilidad visual y así establecer la visibilidad y notoriedad de la marca.
Estas son las características que deben determinarse e incluirse en la carta gráfica:

  • Tipos de letra utilizados dentro del propio logotipo (cuando se trata de un logotipo tipográfico no esquemático) o en su posible línea base. Es útil mencionar si estas tipografías están libres de derechos o no. Para que cualquier usuario de la carta pueda obtener fácilmente las pólizas correspondientes, con pleno conocimiento de causa.
  • Colores utilizados para el logotipo, especificando claramente las equivalencias de los diferentes modos colorimétricos (CMYK, RGB, LAB, Pantone, #hexadecimal, etc.). Dependiendo de los usos y soportes (web, impresos, etc.) no se utilizan los mismos modos. Por lo tanto, es necesario prever las correspondencias de color. Pero cuidado: ¡la equivalencia perfecta no existe!
  • Variaciones de color, el logo en 1 o 2 colores (para marcar objetos o faxes, por ejemplo) o en escala de grises (para imprimir en negro), etc.
  • Reglas de uso del logo y su línea de base: su construcción, los usos sobre fondos claros/oscuros/heterogéneos (fotografía, por ejemplo), el tamaño mínimo para una buena visibilidad, la zona de exclusión o espacio protegido/espacio libre (margen alrededor del logo a respetar imperativamente ).
  • Ejemplos de usos prohibidos: modificación de la construcción del logotipo, cambio de colores, ampliación sin respetar las proporciones, etc.

fuente de carta gráfica

Tipografía

Esta parte debe mencionar las tipografías que utilizamos para la redacción de todos los medios de comunicación. Pueden ser totalmente diferentes a la tipografía presente en el logo. Aquí, nuevamente, es útil especificar si las tipografías están libres de derechos o no.

Planificar para opción de sustitución más «clásicos» también es una verdadera ventaja. Algunas fuentes no están instaladas en todas las estaciones de trabajo, otras no están disponibles para ciertos usos (textos de clientes de mensajería de correo electrónico, por ejemplo).

Con una correspondencia tipográfica definida, las comunicaciones aún mantienen cierta consistencia. El uso deArial en lugar de Helvética es un ejemplo común.

colores de la carta gráfica

La carta de colores

Esta parte de la carta gráfica hace referencia a todos los colores que probablemente se usen con frecuencia, formando parte de la identidad de la marca/empresa. Esto permite que cada empleado y/o proveedor de servicios encuentre fácilmente las referencias colorimétricas. Manteniendo así la coherencia en la creación de los distintos medios de comunicación internos y externos.

Una carta detallada también especificará aquí la Equivalencia CMYK, RGB, LABORATORIO, Pantone, # hexadecimal, etc. de cada matiz, de acuerdo a las necesidades de la empresa en cuanto al uso y finalidad del medio.

declinación carta gráfica peexeeo

Otros elementos de identidad

A menudo sucede integrar otros elementos recurrentemente en soportes de comunicación: cenefa, formas geométricas o símbolos específicos según los servicios, etc. Si estos elementos son repetitivos, pueden parte integral de la identidad de una marca o una empresa. Por tanto, es necesario documentar su uso para mantener una cierta coherencia visual.

La variación de los medios de comunicación.

Una vez que hemos construido los elementos principales de la identidad visual, es posible rechazar todo tipo de medios de comunicación. La carta gráfica de la marca o de la empresa puede especificar los detalles de la construcción y el diseño de los documentos más recurrentes. Por ejemplo, los medios de correspondencia:

  • Tarjetas de visita (85 x 55 mm).
  • Tarjetas de notas (210 x 100 mm).
  • Diseño de membrete y correo.
  • Sobres.
  • Carpetas con solapas.
  • Sello de la empresa.
  • Firmas de correo electrónico.
  • etc.

Es posible especificar otros soportes en la carta, dependiendo de la frecuencia de su uso en la empresa, como papeles pintados o la señalización exterior de locales y vehículos (banderas, vinilos para ventanas, revestimiento adhesivo, pintura), comunicados de prensa y kits, Presentaciones de PowerPoint, etc.

Para cada soporte, es necesario detallar Disposición: el formato, márgenes, colores y tipografía utilizados. Incluso será útil especificar el tamaño del texto, el espaciado y el interletrado, las características de los párrafos. Para que cualquier diseñador gráfico u operador de DTP pueda rehacer el documento ha pedido siguiendo las instrucciones.

Funciones de impresión

Si estos son específicos, las características de impresión también puede incluirse en la carta. Esto puede significar usar una técnica de impresión o un papel especial, por ejemplo (papel creativo, teñido en masa, reciclado o certificado FSC, peso específico, etc.). Estos detalles incluyen los detalles de la formación: laminación mate o brillante, corte específico, forma impresa en barniz selectivo, etc. ¿Necesitas un diseño limpio?

Carta gráfica, logotipo, web y materiales impresos…
¡Envíanos tu requerimiento!

Las opciones iconográficas

Debido a que una imagen completa la información textual con mucho impacto, las imágenes y fotografías utilizadas en cualquier medio de comunicación pueden mejorar o, por el contrario, socavar el significado de los mensajes transmitidos.

En algunos casos, se puede desarrollar la principio de la elección de las imágenes utilizadas en la carta. Esto permite mantener una cierta coherencia entre los diferentes medios. A continuación, la empresa describe la pauta iconográfica ella quiere seguir. Encuadre específico, profundidad de campo, luz y contraste, significante y significado, temas y contenidos representados, uso de imágenes en los medios, etc.

Esta parte puede ser una oportunidad para recordar los valores fuertes de la empresa o de la marca, palabras clave que se suelen utilizar en medios de comunicación o que se mencionan en visuales.

Conclusión

Es fundamental pensar en la carta gráfica como una Herramienta de trabajo completo. Este documento define los «estándares de identidad visual» a respetar (a modo de pliego de condiciones).

Debería permitir a cualquier profesional del mundo gráfico hacerse cargo del diseño de herramientas de comunicación. Una carta gráfica completa permite así una trabajo de calidad y una consistencia entre cada medio. Es fundamental para la imagen y notoriedad de la marca.

No hay reglas reales sobre la construcción de una carta. En efecto, es necesario elegir los diferentes elementos a evocar según sea necesario de la empresa o marca. Si los elementos llamados «principales» son esenciales (logotipo, colores, etc.), no es necesario, sin embargo, contratar un comunicado de prensa o un modelo de cartel si las acciones de comunicación a través de estos medios serán raras. Hablamos aquí de herramientas de comunicación estándar, recurrentes y declinadas en el tiempo.

Entra en juego el diseño del documento “Carta Gráfica” fase final de la creación de identidad de marca. Por lo tanto, muy a menudo se deja de lado, porque no se considera importante en vista de las inversiones financieras y de tiempo ya realizados.

¡Este hábito erróneo llama a la reflexión: una carta bien diseñada permitirá una ahorro de tiempo y consistencia visual considerable en el futuro (y un importante consuelo para todos los diseñadores gráficos que trabajarán en sus soportes ☺)!

¿Quieres saber más?

¿Necesitas revisar tu identidad visual o completarla? Envíanos un mensaje, estaremos encantados de discutir tu proyecto juntos

Sobre el autor

Emprendedor digital amante del marketing digital y el posicionamiento web.

Deja un comentario