Adobe, editor de herramientas autoedición de referencia, comercializa un paquete de software que supo imponerse entre la competencia: la Creative Suite.
Dentro de este pack encontramos los famosos Photoshop, Illustrator e InDesign.
Estas herramientas están destinadas a gráfico sentonces tenemos derecho a hacernos las siguientes preguntas: ¿cuál es su función y cuándo usarlos?
Photoshop
¡Aquí está el arma definitiva de cualquier diseñador gráfico! El software para saber! Capaz de asumir casi cualquier tipo de proyecto. Casi ? Sí, de lo contrario no se justificaría la existencia de sus hermanos pequeños Illustrator e InDesign…
Photoshop es un software de edición.mapa de bits. Entienda por esto que su proyecto será una acumulación de píxel en el que intervendrá con nuevos píxeles (ver fotografía a continuación).
El punto fuerte de Photoshop es poder generar cualquier imagen. Originalmente diseñada para el retoque fotográfico, esta herramienta también te permitirá crear un póster, dar vida a una ilustración, simular una imagen 3D y por supuesto, modelar un sitio web. Los únicos límites son tu imaginación y tu talento, por lo demás podemos confiar en él.
Pero entonces, ¿por qué no usar Photoshop para todos nuestros proyectos? El punto fuerte de Photoshop es también su talón de Aquiles, el píxel !
El píxel es ese pequeño cuadrado de unos 0,4 mm que conforma tu pantalla. Bueno, verá, el píxel es tímido, no se puede manipular fácilmente, por lo que es imposible intervenir en su tamaño. Entonces, si desea ampliar una imagen, Photoshop tendrá que compensar creando nuevos píxeles. Sin embargo, el resultado será perder en calidad y estará borroso (vea el ejemplo a continuación). Por eso es muy importante trabajar con archivos fuente de buena calidad.
Estos son algunos ejemplos de proyectos que requirieron el uso de Photoshop: la creación del Sitio web de Malherbe o incluso de next-financial.partners.
Si pero ahora mañana tu cliente te pide que le hagas un cartel A3 con su logo que tuviste la buena idea de componer en Photoshop en A4… ¡¡Aquí entra ILLUSTRATOR!!
ilustrador
Illustrator, como su nombre indica, es un software para dibujo.
Esta herramienta te permite crear imágenes. vector.“¡¿IMÁGENES VECTOKOI?!! »
Los gráficos vectoriales son curvas generadas por fórmulas matemáticas. No te preocupes, no necesitas haber hecho Maths Sup para dominar a la bestia. Simplemente, apunte y haga clic, Illustrator se encarga del resto.
El punto fuerte de la imagen vectorial reside en el hecho de que no experimenta ninguna pérdida de calidad cuando lo agrandas. Por lo tanto, este proceso es adecuado para todos los formatos. La otra ventaja es la nitidez líneas obtenidas. Illustrator es un programa preciso.
La otra cara de la moneda es que tendrás que mostrar una paciencia ejemplar si te embarcas en la realización de dibujos complejos. En general, preferimos usar Illustrator para composiciones. Sencillo maíz eficiente que requieren un Impacto significativo como un logotipo, por ejemplo.
Estos son algunos ejemplos de proyectos que requirieron el uso de Illustrator: la creación del Logotipo de Kabocharts o las ilustraciones de Sitio web de Domaine de la Dombes.
Personalmente, te aconsejo que no empieces directamente en Illustrator para no quedarte encerrado en la sencillez de líneas que ofrece la herramienta. El papel y el lápiz siguen siendo los medios que ofrecen el mayor margen para la imaginación. Illustrator interviene para obtener un archivo limpio y de aspecto profesional.
InDesign
Bueno, tenemos que admitirlo, hay una cosa que Photoshop tiene problemas para hacer bien: el diseño.
Por eso Adobe nos da InDesign. Este software revela en nosotros una fiebre psicorígida que no sospechábamos. Entrar en el mundo de InDesign es entrar en un mundo de márgenes, milímetros, aristas perdidas. Por fin todo lo que hace vibrar una impresora…
Sin entrar en detalles, todo está optimizado para apoyarte en la realización de los mismos. Documentos para imprimir. La gran ventaja de InDesign es ofrecer opciones de exportación archivos completos diseñados para la impresión profesional, de acuerdo con las normas y estándares de la industria gráfica.
Insisto en la obra impresa, pero las composiciones destinadas a permanecer en nuestras pantallas son igual de posibles con InDesign.
Pero InDesign, tan poderoso como es para el diseño, depende completamente de sus colegas de Photoshop e Illustrator. InDesign no realiza edición de fotografías ni dibujo vectorial per se. Es decir que la mayoría de los archivos que importarás allí serán pasados previamente por Photoshop o Illustrator.
Aquí hay un ejemplo de un proyecto que requirió el uso de InDesign: la creación de libros blancos para el Sitio web de experiencia de Bosch Rexroth. ¿Necesitas un diseño limpio?
Carta gráfica, logotipo, web y materiales impresos…
¡Envíanos tu resumen!
Conclusión
Tras este rápido inventario de las funciones de cada software, distinguimos claramente que Photoshop es fundamental como pieza clave de la Creative Suite. Potente, sí, pero no todopoderoso. Las funciones que ofrecen los otros 2 software son esenciales para la creación de DTP.
Así que sí, puedes crear un folleto en Photoshop, dibujar un sitio web en Illustrator o incluso imaginar un logotipo en InDesign… Pero pronto te enfrentarás a límites técnicos que te llevarán de vuelta al camino de la sabiduría digital.
Tenga en cuenta que cada herramienta tiene un papel que desempeñar en sus creaciones. No será raro que te encuentres trabajando con los 3 programas abiertos simultáneamente (bueno, si tu computadora aguanta…).
¿Necesita ayuda para crear su identidad o su medio de comunicación? Envíanos un mensaje, estaremos encantados de discutir tu proyecto juntos.