Como profesionales del SEO, siempre estamos pensando en nuevas ideas de contenido para clasificar para más palabras clave, obtener más tráfico y conseguir más conversiones.
Pero, ¿qué pasa con la eliminación del desorden de contenido en su sitio web que se ha acumulado a lo largo de los años? Eliminar el contenido de Google y de otros motores de búsqueda (específicamente el contenido de poco valor) es una de las mejores maneras de mejorar el SEO de su sitio web.
Eliminar contenido obsoleto
Si su sitio debería tener unas 500 páginas, pero los resultados de búsqueda de Google muestran 7.960 páginas indexadas, entonces usted, amigo mío, tiene lo que se llama «hinchazón de índice»…
Entonces, ¿por qué es una buena idea cortar el contenido de bajo valor, cómo identificar rápidamente las páginas de bajo valor y qué hacer para eliminarlas como un mal tatuaje tribal de la indexación de los motores de búsqueda?
¿Qué se considera contenido de bajo valor?
En pocas palabras, se trata de cualquier página que proporciona poco valor a un visitante que entra en su sitio web a través de la búsqueda orgánica. Estas páginas pueden ser totalmente inútiles (y pueden ser eliminadas) o podrían ser útiles para algunos usuarios, pero no para los visitantes de la búsqueda orgánica (y pueden ser NoIndexadas).
Ejemplo de páginas de poco valor que hay que eliminar
- Entradas de blog antiguas con contenido obsoleto – que no vale la pena actualizar
- Páginas de productos descatalogados
- Contenidos sensibles al tiempo, como anuncios de empleo o eventos
- Páginas de antiguos empleados o autores
Ejemplo de páginas de bajo con etiqueta NoIndex
- Anuncios y noticias de la empresa que eran oportunos, pero ya no eran necesarios
- Páginas de la política de privacidad y de los términos y condiciones
- Páginas de documentación para versiones antiguas de productos
- Páginas de agradecimiento
Ejemplo de páginas de bajo valor a optimizar
- Entradas de blog antiguas con contenido obsoleto, que podrían ser valiosas si se actualizaran
- Contenidos de calidad que no rinden por falta de SEO o de profundidad
Ah, y no olvides las páginas canónicas.
Ventajas de eliminar contenido de los resultados de búsqueda de Google
Ahora que ya sabes qué es el contenido de bajo valor, vamos a repasar los beneficios de deshacerse de él en lugar de dejarlo acumular.
Si no está familiarizado con el término «index bloat», es cuando los bots de los motores de búsqueda se ven inundados de páginas de baja calidad. La hinchazón del índice ralentiza su sitio y desperdicia el presupuesto de rastreo.
Mantener un sitio web limpio significa que los motores de búsqueda solo indexarán las URLs que usted quiere que los visitantes encuentren – ¡para deleite de los motores de búsqueda y de los usuarios por igual!
Resumamos los beneficios:
- Elimine las páginas que no sean valiosas: a los usuarios no les gusta tropezar con contenidos pobres, como tampoco a los motores de búsqueda.
- Mejorar el link equity de las páginas restantes – por ejemplo, si su sitio web tiene 100 backlinks y 1000 páginas, cada página tiene 1/10 de enlace por página, pero con los mismos 100 backlinks y solo 500 páginas valiosas, entonces cada una tiene 1/5 de enlace por página.
- Rastreo más rápido y completo de las páginas restantes – El contenido inexacto y sin sentido afecta a la capacidad de Google para rastrear su sitio web, según Google’s Search Quality Evaluator Guidelines.
- Sitio web más manejable: mantener el diseño, el contenido y el SEO de un sitio web es una tarea continua. Las cosas se rompen y la información se desactualiza, así que cuantas menos páginas haya que manejar, más fácil será tu vida.
El proceso de eliminación de contenidos
Ahora que ya sabe por qué es una buena idea eliminar contenido de los resultados de búsqueda de Google, vamos a ver cómo encontrar estas páginas y cómo eliminar correctamente las páginas web de la indexación.
He aquí un resumen de los pasos:
- Abra Screaming Frog (Descargue here si no lo tienes)
- Conectar GA y GSC (Configuración > Acceso API > Google Analytics / Google Search Console)
- Conecte su mapa del sitio (Configuración > Araña > Rastrear estos mapas del sitio: **pegar la URL de su mapa del sitio**)
- Filtro a HTML
- Exportar a un archivo Excel y abrir el archivo
- Eliminar las columnas innecesarias de Excel
- Crear pestañas de hojas de Excel – Borrar, NoIndex, Canonicalizar, Optimizar
- Eliminar: páginas basura sin valor para el SEO o para los usuarios (por ejemplo, blogs de hace 10 años sin tráfico, páginas de plantillas, páginas vacías, páginas duplicadas)
- NoIndex: páginas no valiosas para el SEO pero potencialmente útiles para que los usuarios sigan teniendo acceso al contenido (por ejemplo, páginas de categorías o etiquetas de WordPress, páginas de política de privacidad). Una etiqueta NoIndex las bloqueará de los resultados de búsqueda.
- Canonicalizar: páginas que se pasan por pestañas (por ejemplo, las páginas de la lista del blog 2/3/4/5…)
- Optimizar: las páginas valiosas restantes que desea conservar y optimizar
- Revise las páginas de su exportación y organícelas en las pestañas correspondientes.
- A continuación, vuelva a optimizar el resto de las páginas Título de la página, META Descripción, H1 y cualquier otro elemento.
- Haga que el cliente o entre en el sitio web del cliente e implemente sus cambios de Delete, NoIndex, Canonicalize DESPUÉS de la revisión/aprobación del cliente.
Algunos consejos:
- Filtrar a las páginas con 0 o muy bajas sesiones de GA en el último año (buscar páginas nuevas), estas páginas probablemente pueden ser eliminadas, NoIndex, o canonicalizadas)
- Filtrar a las páginas con un número de palabras muy bajo, menos de 100 palabras (estas páginas probablemente pueden ser eliminadas o necesitan que se les añada contenido.
Eliminar el contenido obsoleto de Google con la nueva herramienta de eliminación
Si quieres eliminar contenido del índice de Google de forma rápida, puedes agilizar el proceso mediante la nueva herramienta de eliminaciones de Google Search Console.
Google ahora facilita y agiliza su herramienta para solicitar la eliminación de contenido online. La espera de un rastreo de su sitio web puede tardar unos días, semanas o incluso meses en actualizarse en los resultados de búsqueda de Google, pero su nueva herramienta de eliminación gestiona las solicitudes de eliminación de forma más inmediata.
Esta herramienta permite a los propietarios de sitios:
- Ocultar temporalmente las URL en Google.
- Ver el contenido reportado como «obsoleto» por los usuarios y que no se muestra en los resultados de búsqueda de Google.
- Comprueba qué URLs están siendo filtradas por el filtro SafeSearch de Google, para cosas como información personal, contenido inapropiado, información inexacta, material con derechos de autor o contenido pornográfico.
Vea el vídeo de formación de la herramienta de solicitud de eliminación de Google aquí para obtener más detalles.
Servicios adicionales de marketing digital
Conclusión:
Si ha seguido nuestra guía, debería tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda y los usuarios.
Para recapitular, hemos cubierto lo que es el contenido de bajo valor, por qué debe sacarlo de los resultados de búsqueda, cómo encontrarlo y cómo eliminar esas páginas web inútiles.
Es una buena práctica realizar una limpieza de contenidos con cierta frecuencia. Dependiendo de la cantidad de contenido y la frecuencia de publicación, podría ser entre mensual o anual.
¡Feliz limpieza de contenidos!
Artículos relacionados: